lunes, 22 de julio de 2013

DIA 11: LAGUNA SECA Y HOLLISTER RALLY



LAGUNA SECA Y HOLLISTER RALLY
272 Kms.

Hoy se presentaba un día algo distinto, pues no había que ir a otro hotel, si no que volveríamos al mismo. Este fin de semana se celebraba en Hollister una gran concentración motera. Además, en un lugar de culto para los moteros, pues en esa localidad nació la leyenda motera del 1%. La revista Easyriders así lo describe:
(Texto sacado de la web de Route66experience.)


Los incidentes que acontecieron en Hollister, California, han pasado a los anales de la historia del motociclismo creando una imagen distorsionada de las Harley-Davidson y dañando la reputación de los motoristas en general. No hay duda de que la figura del biker vestido de cuero que viene sobre una ruidosa Harley para secuestrar y violar a las hijas de los americanos, fue una invención origianda a partir de los altercados antisociales que tuvieron lugar en Hollister el 4 de julio de 1947 durante el rally Gyspy Tour organizado por la AMA (American Motorcycle Asociation).
Se ha escrito mucho sobre este suceso, aunque pocas de las cosas que contaron los medios de comunicación sobre el altercado de Hollister fueron ciertas. Los periódicos sensacionalistas dijeron que los motoristas "habían tomado la ciudad", mostrando fotomontajes que no se correspondían con los hechos de ese día.
Lo cierto es que ese día acudieron casi 4000 personas a Hollister, superando las previsiones de la organización y sobresaturando la pequeña ciudad, de forma que muchos bikers tuvieron que dormir en la calle y en los parques. La mayoría de infracciones que supuestamente se cometieron durante ese fin de semana fueron cosas como "embriaguez", "conducción temeraria" y "perturbación del orden público".[...]
Los representantes de la AMA dieron una rueda de prensa para aclarar los hechos y limpiar su imagen, durante el cual dijeron: "Lo disturbios fueron causados por un 1% descarriado de los asistentes que empañan la imagen pública de las motos y los motoristas".
Estas declaraciones originaron que el símbolo del 1% pasara a descubrir a los motoristas "outlaws" o "forajidos". Con el tiempo se ha suavizado un poco ese significado y actualmente lo adoptan muchos de los bikers que se consideran auténticos y que viven ese estilo de vida hasta las últimas consecuencias, a diferencia de los que sólo se disfrazan para los fines de semana.



Pero antes de ir allí, queríamos visitar otro lugar de culto....el circuito de Laguna Seca y su famoso Sacacorchos.
Así que nos levantamos temprano y nos dirigimos hacia hacía Laguna Seca. Fue la primera vez que pasamos algo de frío en la moto. Niebla y cielo cubierto. En algo más de una hora estábamos allí. Habíamos contactado con el circuito unos meses antes, para saber si habría alguna competición y si podríamos acercarnos a ver el sacacorchos y hacernos unas fotos allí. Su respuesta fue que sí, que habría coches en el circuito, pero que las vías de servicio, el paddock, y todas las instalaciones estarían abiertas. Bien. Además, sin pagar nada.



















Aparcamos en el paddock, y subimos andando hacia el sacacorchos...y por fin apareció ante nosotros. Un momento emocionante. La curva...si, en directo impresiona mucho más que por TV. Es una pasada el desnivel que tiene. Estuvimos un buen rato mirando los coches pasar, y sacando fotos, además de hablar con alguna gente que estaba por allí.



















Pero había que marchar...el día iba a ser largo. Antes nos acercamos a la tienda de recuerdos del circuito. Obligatorio, aunque en las maletas ya casi no cabía nada.





Tocaba ir al Hollister Rally 2013.
Por el camino muchas motos se dirigían hacía allí. Cuando llegamos...sin palabras. La cantidad de motos, las preparaciones de muchas de ellas, los moteros, sus tatuajes, sus pintas...todo era de película. Muy distinto a las concentraciones de aquí. Volvía a hacer bastante calor. Buscamos un lugar para aparcar entre tanta moto. Damos un primer paseo paseo por la calle principal y paseando llegamos al famoso Johnny´s Bar. Allí se rodó "El Salvaje" protagonizada por Marlon Brando.
Para entrar nos piden identificación...igual no pasamos por mayores de 21...risas con el portero. Tomamos una cerveza fría en el bar y seguimos el paseo. Llegamos a la "zona 0" de la concentración...otra vez a sacar el pasaporte para entrar. Conciertos, puestos de venta de todo tipo de cosas, comida muy bestia...nos compramos un chorizo asado que meterle un mordisco fue como beberse una botella de Tabasco de golpe....que animalada de picor. No entendemos como se podían comer varios de esos y quedarse tan anchos. Y entre una cosa y otra fuimos pasando el día. Nos llamó la atención la cantidad de motoclubs con nombre o motivos religiosos, y el contraste con su look. También que  las cabinas de retretes fueran unisex, y la impoluta limpieza de ellas. Además había siempre al lado jabón de manos, que todo el mundo utilizaba antes y después de usar los baños. Todo el mundo super amable, incluso los que más "miedo" daban. Compramos algún recuerdo, y se acercaba la hora de ir pensando en regresar al hotel. Hacía otra vez mucho calor, y entre tanto andar, el calor y el cansancio acumulado apetecía un rato de piscina en el hotel.


























La vuelta al hotel la hicimos entre muchas, muchas motos. Un bonito trayecto. Aunque al llegar a Campbell, hay un lío de autopistas un poco estresante, y aquí la gente conducía un poco, digamos...a lo loco. Pero llegamos sin problema ninguno, y por fin...relax. El hotel era muy bonito, y la piscina más:








Y así llegamos al final de otro intenso día inolvidable.
Mañana tocaba ya costa pacífica...


Mapa de la ruta:

http://goo.gl/maps/1R9LF

No hay comentarios:

Publicar un comentario